miércoles, 8 de febrero de 2012

La extraña dictadura

Como siempre, parece ser que estoy loco. Veo democracias donde ellos ven dictaduras, y veo grandes hazañas donde ellos ven viles actos... la entrada de hoy va dedicada a una pequeña república que ha conseguido muchísimos logros tanto sociales como políticos.

Primero veamos su contexto histórico.

Hace 53 años, triunfó en la mayor de las islas del Caribe, una  revolución, la famosa revolución cubana. Una revolución de carácter nacionalista y con interés en devolver la soberanía nacional a dicho país, que había sido xplotado por EEUU desde que el Imperio Español la perdió. En ese momento se expulsó al dictador Fulgencio Batista, que los americanos habían puesto y apoyado allí, pero éstos últimos no pusieron ningún impedimento ante ello, quizás pensando que eso no significaría ningún problema para sus intereses o quizás porque se despistaron, es imposible saberlo. La humilde revolución de ese país, encabezada por Fidel Castro, no supuso ningún problema, como habían pensado los americanos, hasta el año 1961, cuando Fidel propuso nacionalizar las empresas privadas, tanto nacionales como extranjeras y expropiar todas las tierras para repartirlas entre campesinos. De hecho, el mismo era hijo de terratenientes y por consiguiente poseía grandes tierras, pero también se las expropió.
Todo esto hizo entrar en "cólera" a los EEUU e iniciaron la conocida invasión de Bahía de cochinos, que fue un tremendo fracaso para los americanos y un gran triunfo para los revolucionarios cubanos. Además de numerosos intentos de asesinato del entonces primer ministro Fidel Castro. Todo esto hizo que la URSS ayudara a Cuba frente a EEUU. Y así llegó el socialismo a Cuba, los cubanos se dieron cuenta que la única forma justa era el socialismo. Y no me lo invento yo, más adelante también explicaré esto último.

Desde ese momento se inició una guerra sucia contra Cuba que supone la creacion del Embargo Económico (que explico más adelante). Muchos más intentos de desprestigiar al lider de la revolución y actos terroristas de tipos como Posada Carriles. Y como no, la guerra psicológica contra la isla, que trata de demonizarla bajo cualquier concepto, sea verdad o mentira.

Toda la guerra sucia contra la isla se ha vuelto mucho más intensa y dura desde la caída del bloque soviético, que conllevó una gran crisis para la isla, ya que quedó privada de su principal apoyo económico y social.


Contexto económico.

Cuba, desde la colonización de los españoles hasta el triunfo de la revolución de 1959 jamás fue dueña de sus recursos. Siglos y siglos de saqueo empobrecieron la isla, a costa del enriquecimiento de las potencias. Primero España y más tarde EEUU. Por lo cual es un país del tercer mundo, un país explotado. No podemos compararla con un país del "primer" mundo como España, Francia, Suecia, Noruega, porque esos países han sido países que han elevado su nivel de vida y sus riquezas a base del saqueo y la explotación de los pueblos que hoy en día llamamos del tercer mundo. Hay que comparar Cuba con países de similar historia, que también hayan sido saqueados. Por ejemplo, con Haití, Puerto Rico, Angola... y muchos otros países que han sufrido las consecuencias de la colonización y el imperialismo.

A pesar de ser un país explotado, la esperanza de vida en Cuba es de 80 años. En el país vecino, Haití, (con una misma raíz histórica y un mismo saqueo) el nivel de vida es de 61 años.  Creo que no hace falta decir mucho más. Esto demuestra la superioridad del socialismo frente al capitalismo, digan lo que digan.

El embargo económico:


El embargo económico impuesto por los EEUU no es ninguna maniobra del régimen para legitimizar la pobreza de Cuba, no. El embargo existe y ha sido puesto en tela de juicio en la ONU, donde todos los países votaron para que finalice el bloqueo, todos menos EEUU (que tiene derecho de vetar las decisiones y acuerdos) e Israel.

¿En qué consiste?
El embargo prohibe a cualquier empresa de cualquier país comerciar con Cuba, ya que si lo hace EEUU presentará numerosos impedimentos y sanciones a dichas empresas.
Esto obliga a Cuba a comprar la mayor parte de lo que necesita a EEUU, quien vende los productos cuatro, cinco o seis veces más caro de lo que realmente costaría, mermando la economía de la isla. Tal y como documentos desclasificados del gobierno estadounidense, lo que busca el bloqueo es matar el pueblo de hambre y que se rebelen contra su presidente.Algo que no ha surtido el efecto que deseaban, pero que sí ha empeorado la economía de la isla considerablemente. Varios economistas explican que el gobierno de EEUU ha robado prácticamente 751.363.000.000 dólares. (Haciendo la conversión según la inflación)

Contexto político interno:

Dicen que en Cuba no hay elecciones. Podría explicar yo mismo de mil maneras cómo son las elecciones allí, pero no hay nada mejor que estos videos:






Bibliografía:

www.cubainformación.tv
www.cubadebate.cu
www.wikipedia.org
www.one.cu
www.unicef.com

2 comentarios:

  1. A pesar de los pasmantes resultados, las experiencias que a mi me llegaron me dicen que muchos cubanos viven de lo que le dan los turistas en $ o en €, y estos los de La Habana, no se los demás. También tengo experiencias de uno de los guerrilleros que estuvieron con Fidel y hasta estos se quejan de la burocracia, y a pesar de todo, siguen dignos, pero mucho tienen que pulir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es cierto todo esto. La burguesía burocrática que se llama, está muy asentada en los puestos públicos. Un problema que todos los países socialistas experimentaron. Y por supuesto experimentarán. Es algo contra lo que se intenta luchar cada día, por no hablar de que cualquier cargo es perfectamente revocable por sus votantes.
      Por otra parte, cada una de las reformas que se dan allí las vota y propone el pueblo cubano en las distintas asambleas y se vota en todas y cada una de ellas. Si se equivocan o no, es cosa suya, tienen muchos errores que ellos mismos deben pulir.

      Por otra parte, es cierto, muchos cubanos prefieren no dar un palo al agua y vivir de lo que los turistas llevan. Es un hecho. Por otra parte, no es ninguna mentira que la isla sea pobre. Los cubanos se buscan la vida como pueden, pero la razón de esto es el bloqueo económico.

      A pesar de todos sus errores, como digo en el artículo solo hay que ver los increíbles avances que se han producido en la sociedad cubana. Incluyendo sus errores y sus aciertos. Me quedo diciendo una frase muy buena que encontré nor ecuerdo ya donde que decía:

      "Los cubanos pueden elegir ser imperfectos a nuestra manera, o ser imperfectos a la suya. Y han decidido ser imperfectos a su propio estilo".

      Eliminar